lunes, 5 de julio de 2010

Cuestión de códigos?

Hace poco, en una de esas raras tardes bogotanas en las que no llueve me encontré con una buena amiga en un café Juan Valdez para hablar tonterias alrededor de una taza caliente que contiene el liquido negro de mi deliciosa dosis diaria de cafeína, cuando de repente a lo lejos, veo que se acercan dos ejemplares masculinos que interrumpieron en segundos la amena y superficial charla que sostenía con mi amiga, bajo la excusa de sentirse atraidos por estas dos chicas que la pasaban tan bien y que ellos, raudos caballeros, sentían ganas de conocer en esa particular tarde de junio.

Los tipos no eran desagradables, tenían un estilo rockero despreocupado acompañado de algunos tatuajes tribales (que no tenia ni idea que significaban) y cierta actitud de desdén y un "algo" de autoconfianza (no sé, eso fué lo que sentí). La cuestión es que no bastó sino la manera y actitud como se acercaron a la mesa para saber cuales eran sus verdaderas intenciones...nos estaban "echando los famosos canes" así, sin más ni más.... con mi amiga les seguimos la corriente pero ya sabiamos que ese encuentro producto de la casualidad no iba a llegar a ningún lado, primero por que a mi amiga no le gustó el tipo que le estaba cayendo y segundo por que yo no le devolví el coqueteo al otro chico por que en este momento ando tras otras cosas (eso no lo sabe mi amiga obviamente jajaja)... en fin, hablamos banalidades y al mejor estilo de un torero español pudimos esquivar con gracia y total gallardia el evidente juego de seducción que intentaron jugar con nosotras sin éxito alguno.

Cuando terminó este episodio tipo Beverly Hills 90210, me imaginé que habría sido increible que en lugar de que aquella tarde nos hubieran abordado dos hombres lo hubieran hecho dos mujeres!... claro que mi amiga no estaría preparada pera ello, pero yo estaría desconcertada e inmensamente feliz, es decir, que sin importar el lugar y el género la gente pudiera acercarse y coquetear sin ningún tipo de barreras impuestas por la sociedad y por los muros autoimpuestos por nuestra singular estructura moral... (ahhh que mundo utópico ese... *suspiro*).

Le conté esto a mi Sombrerero admitiendo cómo era tán fácil para mi darme cuenta que un chico estaba coqueteando y de la total incapacidad que sentía al hacerlo con una chica. Esos códigos, lenguaje corporal o sexto sentido que te indica si alguien está interesado en ti antes de utilizar una expresión directa que te diga "oye me gustas mucho, me das tu telefono?". Llegué a la conclusión que mi radar seguía en modo "masculino" y necesitaba pasarlo a modo "femenino" por que hasta el momento ellas seguían siendo un enredo en mi cabeza.. será que no existe un manual para cambiar el bendito modo del radar?, y si lo tengo estropeado?...y si no entiendo los nuevos códigos?...arggg... no debería ser igual?... pues creo que no!...(ya me imagino los comandos en mi cabeza: "Marjane: en dirección sureste 30° unos ojos femeninos insistentes se dirigen a nuestro perimetro"... "objetivo aproximándose bajo un escudo de aparente indiferencia a 4 metros" coffff ..... "objetivo se acerca, coffff.... perdemos señal".... alerta... coffff ..."ataque inminente" ... coffff... "preparar armas de defensa o ataque"...coffff" ....jajajaja)

Hablando sobre el tema discutimos entre muchas cosas, sobre cómo no era tan fácil para una mujer deducir que otra fémina la seducía, considerando que socialmente era más aceptable que dos mujeres se toquen, se acerquen, se besen en la mejilla, se acompañen al baño, etc... en otras palabras, una mujer puede expresar su cariño hacia otra sin implicar que tales muestras de afecto tengan necesariamente una connotación romántica o sexual, a diferencia de lo que podría pasar entre dos hombres si son vistos en dichas andanzas.

Por ejemplo, si alguna chica en algún sitio se me queda viendo yo podría pensar que lo hace para juzgar la manera como visto (por que es sabido que la moda esta creada para nosotras y no para ellos, aunque poco a poco ellos estén ganando algo de interés en este rollo), por quien me acompaña, en donde compré el bolso que estoy usando, criticando mi estilo, mi peinado, que tengo un pedazo de lechuga en mis dientes y no sé que otras cosas más... cómo diablos sé si esa chica me esta viendo por que me encuentra atractiva o le gustaría tener algo conmigo?... esa linea es MUY delgada!, a menos que me encuentre en un sitio gay las posibilidades de que la chica esté coqueteando son más altas que en cualquier otro lugar!... pero en otro lugar, para mi todas son "hetero" a menos que se demuestre lo contrario.

Hay otras señales que podrían ser indicio de las preferencias sexuales en las chicas, como la forma en que visten, que usen el famoso ícono multicolor encarnado en forma de arcoiris en alguna parte, sus gestos, su actitud y otras tantas cosas más que desconozco... pero lo anterior no es una regla o algo susceptible de generalización, es decir, yo me puedo ver de la forma mas femenina sin dar indicios de absolutamente nada y seguramente muchísimas chicas escapan de los famosos estereotipos (como el "marimacho, camionera, etc) por que la forma como lucen en su exterior no tiene relación directa con lo que sienten o prefieren (creo que es mi caso).

Entonces, me imagino que son cosas que aprenderé con el tiempo (si es que es factible lograrlo!)... como dice mi Sombrerero "lo sabrás cuando te expongas más"... lo peor es que descubrí que mi timidez se incrementa ante ellas (lo que me faltaba!) asi que tendré que ir desencriptando (existe esa palabra?) todos esos mensajes que mi pobre cerebro trata de procesar. Puede que más adelante me importe cinco si el radar ese funciona o no... por ahora, quiero ver si funciona o si se quedará guardado en el escaparate junto a la batidora y al exprimidor que de vez en cuando utilizo en la cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario